PRENSA
«Joven marroquí de Salé, treintañero que aparenta bastante menos, cabeza rapada, delgadísimo, ojos enormes color marrón oscuro y pestañas vertiginosas, encantadora sonrisa de dientes blanquísimos, vestido con vaquero y camiseta básicos, recibe en un apartamento minúsculo, el suyo, e invita a las visitas a un té verde con pétalos de flor (que da a oler para saber si nos va a gustar) y unas galletas tipo María (las Henry’s parisinas, se justifica). Abdelá Taia resplandece no por sus apariencias (está claro que no es lo suyo), sino por su interior que, en su caso, se halla a flor de piel. Una piel clara, amarillenta, suave, cálida como “calurosos” son sus ‘Salam’ enviados por mail y SMS antes de encontrarnos. Así que fui a verlo a París, a Belleville, a la misma casa donde nació Édith Piaf. Allí me dedicó dos largas horas repletas de revelaciones y confidencias, de complicidad y generosidad. Hasta llegó a tocarme. ¡Espero (¡qué digo, espero, no, estoy segura de ello!) que me haya dado su baraka!» Lydia Vázquez Jiménez
Abdelá Taia
Abdelá Taia (Salé, 1973). Escritor marroquí en lengua francesa. Tras cursar estudios de literatura en la Universidad Mohamed V de Rabat, se establece en París en 1998, donde comienza su carrera literaria. Hasta el momento ha publicado, entre otros textos, un total de seis novelas: Mi Marruecos (Cabaret Voltaire, 2009, premio Cálamo), Le Rouge du tarbouche, El Ejército de Salvación, Una melancolía árabe, El día del rey e Infieles. Siempre atento a la actualidad política marroquí y del mundo árabe, colabora habitualmente en la prensa internacional con artículos de opinión. En 2012 ha dirigido su primera película El Ejército de Salvación, basada en su novela homónima.