NOTICIAS

El Premio Nobel de Literatura 2022 ha sido concedido a la escritora francesa Annie Ernaux.El [...]

El impecable debut literario de Meryem Alaoui nos ofrece en De la boca del caballo sale la verdad una colorida panorámica de la [...]

Dentro del proyecto de publicación de la obra completa de Annie Ernaux, Cabaret Voltarie presenta "Los armarios vacíos".

Los armarios [...]


Síguenos    



#129
Tahar Ben Jelloun
La noche sagrada

PRENSA

«Un escritor tan abierto a los misterios del alma como a los laberintos de la imaginación, de una gran humanidad y de una capacidad envidiable para la ficción.» Jesús Ferrero, Babelia

«Una novela de iniciación profunda y tierna, una evocación a la vez poderosa y contenida de la amarga felicidad que procura una libertad completamente nueva, un bello canto de alabanza también a la mujer que encuentra en sí misma la fuerza, en una sociedad regida por los hombres, para afirmar su existencia autónoma, aunque sea al precio de la soledad.» Pierre Lepape, Le Monde

ISBN 978-84-19047-69-4

PVP 20.95€

248 páginas

La noche sagrada

Zahra fue criada y educada como un hombre por mandato de su padre, incapaz de resignarse a no tener un hijo varón. A la muerte de este, en la vigesimoséptima noche del ramadán, la Noche del Destino, Zahra abandona su casa y emprende el camino hacia una vida que, por fin, le pertenece. Años más tarde, ya anciana, toma la palabra para reconstruir y contar su historia.

En La noche sagrada, Premio Goncourt en 1987, nos reencontramos con los protagonistas de El niño de arena para conocer el reverso más luminoso de este hermoso y desgarrador relato: la travesía de una mujer hacia su liberación, hacia la conquista de su identidad y la reapropiación de un cuerpo largamente negado.

«He roto con el mundo, o al menos con mi pasado. Lo he desarraigado todo. Soy una desarraigada voluntaria e intento ser feliz, es decir, vivir por mis medios. He arrancado las raíces y las máscaras. Soy una vagabunda a la que ninguna religión retiene. Me muevo y atravieso los mitos con indiferencia…»

Tahar Ben Jelloun, nacido en Fez en 1944, es un escritor marroquí de expresión francesa. Cursó estudios en el Liceo Francés de Tánger y se licenció en Filosofía en la Universidad Mohamed V de Rabat. Desde 1968 ejerció como profesor en Tetuán y Casablanca, trasladándose en 1971 a Francia donde se doctoró en la Universidad de París. Poeta, novelista y ensayista, mezcla en sus libros la cultura magrebí con los problemas de la sociedad occidental actual, siempre alejado del extremismo religioso. De su extensa producción destacamos Harruda (1973), El niño de arena (1985), La noche sagrada (1987), novela por la que recibió el Premio Goncourt, Día de silencio en Tánger (1990), Papá, ¿qué es el racismo? (1997), Mi madre (2008), La felicidad conyugal (2012) y El castigo (2018). En 2008 fue elegido miembro de la Académie Goncourt. Actualmente reside en París.

TRADUCCIÓN

Alberto Clavería Ibáñez