NOTICIAS

El Premio Nobel de Literatura 2022 ha sido concedido a la escritora francesa Annie Ernaux.El [...]

El impecable debut literario de Meryem Alaoui nos ofrece en De la boca del caballo sale la verdad una colorida panorámica de la [...]

Dentro del proyecto de publicación de la obra completa de Annie Ernaux, Cabaret Voltarie presenta "Los armarios vacíos".

Los armarios [...]


Síguenos    



Autores
Joe Orton
(Leicester, 1933 - Londres, 1967)

PRENSA

New York Review

«El genial y anárquico Orton, con su desenfrenada vida sexual, parece la encarnación del espíritu de los sesenta… Su historia puede interpretarse como un cuento con moraleja, un mito arquetípico, una historia clínica o el paradigma de una época.»

Joe Orton

Dramaturgo inglés, considerado uno de los más originales del s. XX. Nació el 1 de enero de 1933 en Leicester. De origen humilde, en 1950, y tras muchos esfuerzos, consiguió entrar en la Royal Academy of Dramatic Art. Allí conoce a Kenneth Halliwell, con el que desarrolla una gran amistad, que acabará en una relación sentimental. Empezaron a escribir, conjuntamente, novelas y cuentos satíricos, relatos que no consiguieron publicar. En 1962 es encarcelado durante seis meses junto a Halliwell por haber estropeado las tapas de 70 volúmenes de una biblioteca pública con obscenidades y rajaduras. Es entonces cuando Orton decide escribir en solitario. Llegó a conseguir un estilo propio, utilizando un lenguaje formal y elegante en situaciones trágicas, lo que daba a sus tramas una especie de aire absurdo. A través de sus personajes expresó la dinámica década de los 60, haciendo que se burlasen de los viejos valores, confiriéndoles un espíritu rebelde y poco convencional, que tendía al humor negro y al lenguaje rudo. Su obra transgresora y de vanguardia creó, junto a la de Harold Pinter, un nuevo teatro inglés, satírico y macabro. Entre sus obras dramáticas destacan Entertaining Mr. Sloane, Loot, The Good and Faithful Servant, The Erpingham Camp, What the Butler Saw, Funeral Games. El 9 de agosto de 1967, en su apartamento de Londres, Joe Orton murió asesinado a martillazos por Halliwell, quien se suicidó inmediatamente después con la ingestión de una dosis de barbitúricos. Orton y Halliwell habían pedido que sus cenizas se mezclaran y fueran enterradas juntas, deseo que fue cumplido.

TÍTULOS

21.95€ |
Traducción de
Ángela Pérez