NOTICIAS

Tras la muerte de su madre en 2016 Villena empieza a escribir Mamá, uno de sus libros más íntimos.

«Es este (lo [...]

Cabaret Voltaire publica la última novela de Abdela Taia.

Ahmed tiene 40 años, vive en París y es [...]

Cabaret Voltaire publica Sexo y mentiras, el último libro de Leila Slimani, autora de Canción dulce, premio Goncourt [...]


Síguenos    



#19
Joe Orton
Diarios

PRENSA

New York Review

«El genial y anárquico Orton, con su desenfrenada vida sexual, parece la encarnación del espíritu de los sesenta… Su historia puede interpretarse como un cuento con moraleja, un mito arquetípico, una historia clínica o el paradigma de una época.»

ISBN 978-84-936648-8-6

PVP 21.95€

448 páginas

Diarios

El 9 de agosto de 1967, en Londres, el dramaturgo Joe Orton fue asesinado a martillazos por su amante, Kenneth Halliwell, quien se suicidó inmediatamente después. Halliwell dejó una nota que decía: «Si leéis sus diarios todo quedará explicado».

Stephen Frears dirigió en 1987 la película Ábrete de orejas (Prick Up Your Ears) basada en los Diarios.

Dramaturgo inglés, considerado uno de los más originales del s. XX. Nació el 1 de enero de 1933 en Leicester. De origen humilde, en 1950, y tras muchos esfuerzos, consiguió entrar en la Royal Academy of Dramatic Art. Allí conoce a Kenneth Halliwell, con el que desarrolla una gran amistad, que acabará en una relación sentimental. Empezaron a escribir, conjuntamente, novelas y cuentos satíricos, relatos que no consiguieron publicar. En 1962 es encarcelado durante seis meses junto a Halliwell por haber estropeado las tapas de 70 volúmenes de una biblioteca pública con obscenidades y rajaduras. Es entonces cuando Orton decide escribir en solitario. Llegó a conseguir un estilo propio, utilizando un lenguaje formal y elegante en situaciones trágicas, lo que daba a sus tramas una especie de aire absurdo. A través de sus personajes expresó la dinámica década de los 60, haciendo que se burlasen de los viejos valores, confiriéndoles un espíritu rebelde y poco convencional, que tendía al humor negro y al lenguaje rudo. Su obra transgresora y de vanguardia creó, junto a la de Harold Pinter, un nuevo teatro inglés, satírico y macabro. Entre sus obras dramáticas destacan Entertaining Mr. Sloane, Loot, The Good and Faithful Servant, The Erpingham Camp, What the Butler Saw, Funeral Games. El 9 de agosto de 1967, en su apartamento de Londres, Joe Orton murió asesinado a martillazos por Halliwell, quien se suicidó inmediatamente después con la ingestión de una dosis de barbitúricos. Orton y Halliwell habían pedido que sus cenizas se mezclaran y fueran enterradas juntas, deseo que fue cumplido.

TRADUCCIÓN

Ángela Pérez

Traductora profesional. Ha traducido obras de Paul Bowles (Memorias de un nómada), John Steinbeck (La taza de oro), Doris Lessing (El quinto hijo, Ben en el mundo), Howard Norman (El pintor de aves), Charles Dickens (Estampas de Italia), Norman Lewis (Nápoles 1944) y un largo etcétera.

Prólogo de Luis Antonio de Villena Introducción de John Lahr