NOTICIAS

El Premio Nobel de Literatura 2022 ha sido concedido a la escritora francesa Annie Ernaux.El [...]

El impecable debut literario de Meryem Alaoui nos ofrece en De la boca del caballo sale la verdad una colorida panorámica de la [...]

Dentro del proyecto de publicación de la obra completa de Annie Ernaux, Cabaret Voltarie presenta "Los armarios vacíos".

Los armarios [...]


Síguenos    



#033
Henri de Régnier
La altana o La vida veneciana

PRENSA

«En La altana, editada primorosamente por Cabaret Voltaire hace un par de meses, Henri de Régnier confiesa en sus primeras páginas que escribir sobre Venecia coloca al escritor bien cerca del riesgo, y tal vez también del ridículo. La colección abundantísima de plumas ilustres que le han precedido (y los que le seguirán en los cien años siguientes a su empeño, y en los cien que irán después de esta edición…) hace que su aportación pueda pasar completamente desapercibida, cuando no amenazada o hundida por comparaciones inevitables. Nada de ello frena al autor, porque lo que él quiere ofrecer bajo un impulso irresistible que también salpicará el resto de sus obras, es algo que solo él atesora: su vida veneciana, con la que precisamente subtitula La altana: El recuerdo tiene sus caprichos, y me someteré a sus fantasías. Las dejaré unirse, entrelazarse, separarse, encontrarse con el ejemplo de los canales de la ciudad inextricable. No escribo una historia, ni una novela, ni una guíaJorge Praga/ El norte de Castilla

leer artículo completo

ISBN 978-84-938689-5-6

PVP 21.95€

400 páginas

La altana o La vida veneciana

«Son muchas horas de intimidad apasionada cuyo recuerdo intento fijar en este libro, horas en las que, vagando de calle en calle, de campo en campo, bogando en la soledad luminosa de la Laguna, mecido en los cojines de una góndola o acodado en la barandilla de madera de una altana, Venecia me confió, a cambio de mi atento cariño, algunos secretos de su silencio y su belleza.»

En La altana, publicada en 1928, Régnier da cuenta de cada una de sus doce estancias venecianas: sus impresiones de viajero, sus visitas a museos, iglesias, sus encuentros con los amigos escritores y artistas (entre los que destaca Fortuny), pero sobre todo sus callejeos por la ciudad y por la Laguna.

Ilustrado con fotografías de Mariano Fortuny.

 

Nace en Honfleur (Francia) en 1864 en el seno de una familia aristocrática de Normandía. Tras acabar sus estudios en el collège Stanislas de París cursa Derecho con el fin de dedicarse a la carrera diplomática, idea que pronto abandonaría para consagrarse por completo a las letras. Así, en 1885, comenzará a publicar sus primeros versos en revistas simbolistas. Como discípulo de Mallarmé fue uno de los asiduos a sus famosos mardi. Lector empedernido, no sólo tuvo influencia en sus comienzos de Leconte de Lisle y del poeta José María de Heredia, sino también de ensayistas y memorialistas del s. XVII y XVIII. En 1911 es elegido miembro de la Académie française. De sus volúmenes de poesía cabe señalar: Les Jeux rustiques et divins (1897) y La Sandale ailée (1905); donde permanece fiel al ideal clásico pero con una mayor libertad en la forma, entre Verlaine y Valéry, el parnasianismo y el simbolismo. Como novelista se distinguió por su gran talento como narrador, sus historias llenas de brío e ironía son delicados esbozos de vida. De sus novelas destacan: La Double maîtresse (1900), La Pécheresse (1920); y de sus cuentos y artículos: Cuentos venecianos (1927) y Esbozos venecianos (1906), reunidos por Cabaret Voltaire bajo el título Venecia. Régnier muere en París en 1936. 

Nace en Granada en 1871. Fue pintor, grabador, diseñador y escenógrafo. Hijo de Mariano Fortuny Marsal y de Cecilia Madrazo. En 1874 se trasladó a París con su familia, donde permaneció hasta 1888. En Venecia estableció su primer taller en 1891 interesándose por la escenografía y las técnicas lumínicas aplicadas a las artes escénicas. Como grabador, realizó ilustraciones de temas wagnerianos y shakesperianos. Su obra pictórica tiene como protagonista a la mujer inmersa en un ámbito teatral y barroco, no exento de belleza. Son especialmente importantes sus creaciones en el mundo de la moda, recuperando el gusto por la indumentaria de la Antigua Grecia (túnica Delphos). También se implicó en el diseño textil, innovando en el tintado de las telas y en los estampados. Murió en 1949 en su palacio veneciano Pesaro degli Orfei.

 

TRADUCCIÓN

Juan José Delgado Gelabert

Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra. Poeta y profesor de lengua y literatura españolas, ha publicado los libros de poemas Huérfano de trenes (2000) y Troade (2004). Su pasión por Venecia le ha llevado hasta los autores franceses que han tratado de manera singular la ciudad de las aguas.