NOTICIAS

El Premio Nobel de Literatura 2022 ha sido concedido a la escritora francesa Annie Ernaux.El [...]

El impecable debut literario de Meryem Alaoui nos ofrece en De la boca del caballo sale la verdad una colorida panorámica de la [...]

Dentro del proyecto de publicación de la obra completa de Annie Ernaux, Cabaret Voltarie presenta "Los armarios vacíos".

Los armarios [...]


Síguenos    



#025
Émile Zola
Lourdes

PRENSA

sólo de libros 01/04/2011

«Con Lourdes emprendió Zola la escritura de la trilogía Las tres ciudades, trabajo que abordó como un descanso en la producción de la serie Los Rougon-Macquart. En las tres novelas que la componen, presenta la lucha entre el progreso y el oscurantismo, entre la razón y el misticismo, en resumen, entre el siglo XIX que concluía y el XX que se anunciaba ya en el horizonte.» Laura Castro

ISBN 978-84-937643-5-7

PVP 23.95€

640 páginas

Lourdes

Cansado de su serie Rougon-Macquart, Zola emprende con entusiasmo en 1891 un nuevo proyecto: Lourdes, primera novela de la trilogía Las tres ciudades, que completan Roma y París. Un mismo hilo conductor las une: la crisis de fe del abate Pierre Froment, y por extensión el eterno conflicto entre ciencia y religión que marcó el origen de la sociedad moderna a finales del siglo XIX. Lourdes constituye un testimonio incomparable del peregrinaje al sur de Francia, en el que la «masa» cobra una dimensión abstracta, con alma propia más allá del hombre, hacia el misticismo, la fe, el dolor y la esperanza humana. En una época donde impera el positivismo y la razón, Zola da una oportunidad a la ilusión y la mentira, al milagro como sustento del sufrimiento.

El naturalismo se presenta en Zola, que ha sido en Francia su exponente de mayor relieve, como propuesta de novela experimental, dedicada a observar científicamente las reacciones humanas. Después de los Cuentos para Ninon (1864), todavía bajo la influencia del Romanticismo, y después de la novela Thérèse Raquin (1867), construida ya según la fórmula de la tranche de vie, Zola concibió, entre 1871 y 1893, el vasto ciclo narrativo de los Rougon-Macquart, donde el proceso de disgregación moral sobrevenido con la derrota de los ideales del 48 se ve representado simbólicamente en la historia de una familia proletaria. Las novelas que componen el ciclo van desde La fortuna de los Rougon (1871) a El vientre de París (1873), El matadero (1877), Nanà (1880), Germinal (1885), La bestia humana (1890), etc. Intervino valerosamente en el caso Dreyfus (carta J'accuse en L'Aurore, 1898). Una de sus últimas obras, anterior a la serie de Los cuatro Evangelios sería la trilogía de Las tres ciudades, Lourdes (1894), Roma (1896) y París (1898). Murió misteriosamente en su casa de París el 29 de septiembre de 1902.

TRADUCCIÓN

Miguel Gadea Vernalte