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Jean Cocteau
El libro blanco

PRENSA

«En sus dibujos flota todavía, como un pesar, el perfume turbio y delicado de los años 20»  Patrick Modiano

«El libro blanco es un texto corto, lúdico… Lleno de imágenes cortantes como el filo de una navaja»  Dominique Fernandez

 «Procaz, clarividente, sensual y amargo»  Vicente Molina Foix

ISBN 978-84-937643-4-0

PVP 23.95€

176 páginas

El libro blanco

El libro blanco es el retrato psicológico de un hombre atormentado a quien cada una de sus aventuras sentimentales abre una dolorosa herida en su alma, pues su drama procede no sólo de su extremada sensibilidad, sino también, y debido a ello, del no poder satisfacer su deseo sin que se vea afectado también el corazón. Como añade en su prólogo, “El corazón es una cosa. El sexo es otra diferente. Ciertos objetos turban al primero, otros despiertan al segundo, sin la intervención del intelecto.”

En definitiva, “Un vicio de la sociedad convierte en vicio mi rectitud”, así resume el protagonista la narración desde su infancia hasta su madurez en un mundo de convenciones e injusticias sociales que lo llevan a cuestionarse su identidad por medio de un conflicto entre moral y sentidos, razón y sexualidad.

Ilustrado con 18 dibujos en color del propio Cocteau.

Jean Cocteau. Poeta, novelista, dramaturgo, crítico, dibujante, pintor, periodista y realizador cinematográfico, Cocteau fue el artista de las innumerables facetas en el arte contemporáneo francés. Nace el 5 de julio de 1889 en Maisons-Lafitte. Su familia, perteneciente a la gran burguesía, apreciaba y practicaba diversas artes, especialmente la música y la pintura. Su infancia quedó marcada por el suicidio de su padre. Ya desde muy joven, su madre le introdujo en los salones parisinos donde destacaría como poeta precoz. Así, su carrera literaria comenzaría en 1911 con la publicación de dos libros de poemas. En una primera etapa alternó la literatura con su vocación musical, organizando audiciones con el «Grupo de los Seis», integrado por Milhaud, Poulenc, Auric, Honneger, Tailleferre y Durey. Colaboró también con Stravinski y Diaghilev. En 1916 conoció a Picasso y frecuentó a pintores y escritores de vanguardia: Apollinaire, Max Jacob, B. Cendrars, Modigliani. Simpatizó con los movimientos cubista, futurista y dadaísta, sin que nunca llegase a adherirse plenamente a ninguno de ellos. A partir de 1930 abordaría el cine dirigiendo varias películas. En 1955 fue elegido miembro de la Académie française. Murió en Milly-la-Forêt, el 11 de octubre de 1963.

TRADUCCIÓN

Montserrat Morales Peco

Profesora titular de la Universidad de Castilla-La Mancha. Doctora por esa misma universidad, en 1995, con una tesis que lleva por título El retorno del mito de Edipo en la literatura francesa del siglo XX. Su proyección en la obra de Jean Cocteau (1996). Desde entonces sus líneas de investigación se orientan hacia el campo de la mitocrítica, tematología y literatura comparada. Es autora del libro Edipo en la literatura francesa. Las mil y una caras de un mito (2002); y coeditora de Reescrituras de los mitos en la literatura (2008). Ha escrito varios artículos sobre escritores como Balzac, Gourmont, Proust, Gide y, muy especialmente, Cocteau. Ha traducido para Cabaret Voltaire Thomas el impostor (2006) y La gran separación (2009).

Introducción de Montserrat Morales Peco