NOTICIAS

El Premio Nobel de Literatura 2022 ha sido concedido a la escritora francesa Annie Ernaux.El [...]

El impecable debut literario de Meryem Alaoui nos ofrece en De la boca del caballo sale la verdad una colorida panorámica de la [...]

Dentro del proyecto de publicación de la obra completa de Annie Ernaux, Cabaret Voltarie presenta "Los armarios vacíos".

Los armarios [...]


Síguenos    



#018
Émile Zola
Roma

PRENSA

sólo de libros 02/06/2010

«La lectura de Roma es una oportunidad para disfrutar de las morosas descripciones de los monumentos e historia de la ciudad, desde los césares a la Roma capital de la Italia unificada. Pero, sobre todo, es una inmejorable manera de conocer el origen de la sociedad moderna y las convulsiones sufridas para llegar hasta ella.» Laura Castro

ISBN 978-84-936648-7-9

PVP 29.95€

806 páginas

Roma

Esta novela de la serie Las tres ciudades (Lourdes, Roma, París) publicada en 1896, es un testimonio original e incomparable de la Italia de finales del XIX. Zola se sirve del protagonista, Pierre Froment, para mostrarnos las múltiples facetas de Roma, ciudad del arte, laberinto de intrigas, de odios y de ambiciones de toda índole, mundo en el que impera lo venal y la pompa, habitado desde hace siglos por dos sociedades que conviven juntas, el mundo blanco y el mundo negro. Zola utilizó para documentarse el diario de su estancia en Roma en 1894, unos cuatrocientos folios de anotaciones recogidas día a día, y las más de mil páginas de apuntes sobre la ciudad, extraídas de unos trescientos volúmenes sobre Italia y el Papado. Todo ello otorga a la novela un sello de innegable autenticidad.

El naturalismo se presenta en Zola, que ha sido en Francia su exponente de mayor relieve, como propuesta de novela experimental, dedicada a observar científicamente las reacciones humanas. Después de los Cuentos para Ninon (1864), todavía bajo la influencia del Romanticismo, y después de la novela Thérèse Raquin (1867), construida ya según la fórmula de la tranche de vie, Zola concibió, entre 1871 y 1893, el vasto ciclo narrativo de los Rougon-Macquart, donde el proceso de disgregación moral sobrevenido con la derrota de los ideales del 48 se ve representado simbólicamente en la historia de una familia proletaria. Las novelas que componen el ciclo van desde La fortuna de los Rougon (1871) a El vientre de París (1873), El matadero (1877), Nanà (1880), Germinal (1885), La bestia humana (1890), etc. Intervino valerosamente en el caso Dreyfus (carta J'accuse en L'Aurore, 1898). Una de sus últimas obras, anterior a la serie de Los cuatro Evangelios sería la trilogía de Las tres ciudades, Lourdes (1894), Roma (1896) y París (1898). Murió misteriosamente en su casa de París el 29 de septiembre de 1902.

TRADUCCIÓN

Miguel Gadea Vernalte