NOTICIAS

El Premio Nobel de Literatura 2022 ha sido concedido a la escritora francesa Annie Ernaux.El [...]

El impecable debut literario de Meryem Alaoui nos ofrece en De la boca del caballo sale la verdad una colorida panorámica de la [...]

Dentro del proyecto de publicación de la obra completa de Annie Ernaux, Cabaret Voltarie presenta "Los armarios vacíos".

Los armarios [...]


Síguenos    



#012
Klaus Mann
La danza piadosa

PRENSA

«Berlín, a mediados de los años veinte: la capital alemana de la diversión y del vicio, la ciudad de los tugurios barriobajeros del Ángel Azul y, al mismo tiempo, la urbe modelo de Metrópolis, fabril, ultra moderna, de ritmo frenético. Pocos lugares en la Europa de entreguerras rezuman semejante potencia intelectual y creativa. La ciudad se ha convertido en un hervidero de genios y bohemios, nuevos ricos y proletarios politizados, mujeres emancipadas y bellezas venales. Tan electrizante como dura, Berlín ha inspirado más de una novela extraordinaria, la primera de todas, Berlín Alexanderplatz, de Doblin. Aunque probablemente ninguna de ellas posea el apasionamiento y el idealismo juveniles de La danza piadosa, de Klaus Mann. Escrita por el hijo mayor de Thomas Mann a los 19 años, respira toda la fascinación del recién llegado escritor en ciernes por la intensidad de la vida berlinesa, los bajos fondos y los placeres prohibidos. Y contiene una fervorosa declaración de principios a favor de los placeres amorosos y contra las convenciones de la moral sexual.» Cecilia Dreymüller/ El Pais. Babelia

ISBN 978-84-936648-1-7

PVP 19.95€

288 páginas

La danza piadosa

La danza piadosa, publicada en 1926, cuando Klaus Mann tenía sólo diecinueve años, sondea el malestar de la juventud intelectual alemana tras la derrota de 1918 y el advenimiento de la República de Weimar. Andreas, joven pintor, frecuenta el Berlín decadente de los años veinte poblado de artistas, de night clubs equívocos, de desenfrenos. Tras su publicación fue calificada de escandalosa por la crítica y convirtió a su autor en el enfant terrible de la época.

Nace el 18 de noviembre de 1906 en Múnich, hijo de Thomas Mann y Katia Pringsheim, comenzó su carrera literaria en Berlín, donde tras la publicación en 1926 de La danza piadosa (Der fromme Tanz) se le consideró el enfant terrible de la República de Weimar. En 1933, con la llegada de Hitler al poder, abandona su país y comienza su lucha contra el nazismo, convirtiéndose en uno de los máximos representantes de la literatura alemana del exilio. Se instala en los Estados Unidos en 1936 y toma la nacionalidad americana en 1943. Víctima de la droga, depresivo, no encontrará su lugar en la Europa de la postguerra. El 21 de mayo de 1949 Klaus Mann muere en Cannes como consecuencia de una sobredosis de somníferos. Es autor, entre otras obras, de las novelas Mephisto (1936) y El volcán (1939) y de los escritos autobiográficos Hijo de este tiempo (1932) y El punto crítico (1942).

TRADUCCIÓN

María Luz Blanco Camblor

Es licenciada en Filosofía y Letras y en Filología Germánica por la Universidad Central de Barcelona y Doctora en Filología Alemana por la Universidad de Valladolid, donde ha ejercido como Profesora titular. Su principal campo de investigación se centra en la Literatura Alemana del Exilio y, especialmente, en Klaus Mann, autor sobre el que versó su Tesis Doctoral, titulada «Reflexiones en torno al género: coincidencias y divergencias en los escritos autobiográficos de Klaus Mann ». Ha dirigido varias Tesis Doctorales y Memorias de Licenciatura sobre ambos temas y ha escrito numerosos artículos, entre los que se pueden citar: «Hitler y la Alemania nazi vistos a través de los escritos autobiográficos de un exiliado de la “otra Alemania”», «Aus dem Tagebuch eines Drogengenießers. La presencia de la droga en los diarios de Klaus Mann », «André Gide und die europäische Jugend », «La experiencia vivencial autobiográfica en dos códigos lingüísticos: The Turning Point y Der Wendepunkt».

Introducción de María Luz Blanco Camblor