NOTICIAS

El Premio Nobel de Literatura 2022 ha sido concedido a la escritora francesa Annie Ernaux.El [...]

El impecable debut literario de Meryem Alaoui nos ofrece en De la boca del caballo sale la verdad una colorida panorámica de la [...]

Dentro del proyecto de publicación de la obra completa de Annie Ernaux, Cabaret Voltarie presenta "Los armarios vacíos".

Los armarios [...]


Síguenos    



#009
André Gide
Ferdinand

PRENSA

El Mundo

«El autor de Los monederos falsos adquiere, bajo la sensual y voluptuosa luz de luna llena que ilumina esta nouvelle, una faceta reveladora, la de todo un precursor en la defensa de la libertad sexual como vía de autoconocimiento y realización estética.» Matías Néspolo

ISBN 978-84-935185-8-5

PVP 16.95€

96 páginas

Ferdinand

«Entre los papeles de mi padre, encontré una pequeña novela erótica, fechada en 1907, titulada Le Ramier (Ferdinand “La paloma torcaz”). Por distintas razones, de amistad o de moralidad, Gide no la publicó. En cuanto al episodio que narra, ciertamente no necesitaba verlo publicado para recordarlo. Basta leerlo para darse cuenta del placer que le procuró vivirlo y relatarlo.» Catherine Gide (2002)

Relato de interpretaciones alegóricas y parabólicas múltiples, narración lírico-mística de una noche envuelta en sensualidad, protagonizada por dos personajes hedonistas, un preceptor-iniciador (Gide) y un jovencito inocente pero sin falso pudor (Ferdinand), diáfanamente autobiográfica, abiertamente reivindicadora de una homosexualidad solar (a la luz de la luna llena), del deseo como motor del viaje sin retorno a las profundidades del yo. Un estudio del relato, con extractos inéditos de la correspondencia Gide-Rouart, completa este volumen.

Ilustaciones de Ricardo Fumanal

Los efectos de una educación rígida y puritana condicionaron el principio de su carrera literaria, que se inició con Los cuadernos de André Walter (1891), prosa poética de orientación simbolista y cierto tono decadente. Se ganó el favor de la crítica con Los alimentos terrestres (1897), que constituía una crítica indirecta a toda disciplina moral, en la cual afirmaba el triunfo de los instintos y la superación de antiguos prejuicios y temores. Esta exigencia de libertad adquirió posteriormente expresión narrativa en L'immoraliste (1902), La porte étroite (1909), Isabelle (1912) y la Symphonie pastorale (1919). Después del éxito de Los alimentos terrestres, publicó Prometeo mal encadenado (1899), reflexión sobre la libertad individual, obstaculizada por los remordimientos de conciencia. Idéntica preocupación por lo moral y la gratuidad reflejan Los sótanos del Vaticano (1914) y Corydon (1924), esta última un diálogo en defensa de la homosexualidad, que supuso un auténtico escándalo. Participó en la fundación de La Nouvelle Révue Française (1908) y publicó ensayos sobre viajes, literatura y política. Los monederos falsos (1925) es una de las novelas más reveladoras del período de entreguerras y gira en torno a su propia construcción y a la condición de escritor, aunque su obra más representativa tal vez sea su Journal (1889-1942), que constituye una especie de Bildungsroman (aprendizaje de novelista). En el año 1947 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

TRADUCCIÓN

Lydia Vázquez Jiménez

Catedrática de Filología Francesa en la UPV/EHU. Especialista en literatura libertina y estudios de género, imparte clases de traducción general y literaria. Es traductora de literaturas francesas y francófonas. Ha traducido a Poussin, Diderot, Baudelaire y Apollinaire. Es autora entre otros libros de: Elogio de la seducción y el libertinaje, Amatoria, Jean-Jacques Rousseau, Colette universal. Co-autora de: Taedium Feminae, Mujeres maximalistas, L’Europe cannibale, Lumières amères, La paradoja del libertino. Para Cabaret Voltaire ha traducido: Jesús el Palomo de Francis Carco, ¡La libertad o el amor! de Robert Desnos y Mi Marruecos (2009) de Abdelá Taia.

Prefacio de Catherine Gide y Jean-Claude Perrier Postfacio de David H. Walker Texto sobre Gide de Lydia Vázquez Jiménez