NOTICIAS

El Premio Nobel de Literatura 2022 ha sido concedido a la escritora francesa Annie Ernaux.El [...]

El impecable debut literario de Meryem Alaoui nos ofrece en De la boca del caballo sale la verdad una colorida panorámica de la [...]

Dentro del proyecto de publicación de la obra completa de Annie Ernaux, Cabaret Voltarie presenta "Los armarios vacíos".

Los armarios [...]


Síguenos    



#008
Émile Zola
París

PRENSA

Revista Encuentros 07/04/2008

«Aunque técnicamente responde a las características del Naturalismo, por su voluntad totalizadora, su preferencia por el mosaico colectivo o el ímpetu documental sobre la realidad inmediata, Zola ha abandonado a estas alturas el pesimismo naturalista y descartado la caridad cristiana y la rabia anarquista para convertirse en un apóstol de la utopía socialista y defender la justicia social a través de esta trilogía de Las tres ciudades  esperanzada, reivindicativa y contemporánea de su Yo acuso sobre el affaire DreyfusSantos Domínguez

 

ISBN 978-84-935185-7-8

PVP 23.95€

608 páginas

París

«París, es un estudio humano y social de la gran ciudad. En el marco dramático de una conmovedora historia de ayer y de hoy, se agitan la inmensa muchedumbre, los dichosos y los hambrientos, todos los mundos: el mundo del trabajo manual, el mundo del trabajo intelectual, el mundo de la política, el mundo de las finanzas, el mundo de los ociosos y del placer. Todo ello en un París, centro de los pueblos, ciudad civilizadora, iniciadora y liberadora.» Así redactaba el propio Zola el anuncio promocional de este inmenso drama social, crónica exacta y animada de la sociedad francesa de finales del XIX. Un fresco del París moderno, de sus lugares, de sus mundos, un himno a la ville-lumière, reina del universo y creadora del porvenir.

2ª EDICIÓN

El naturalismo se presenta en Zola, que ha sido en Francia su exponente de mayor relieve, como propuesta de novela experimental, dedicada a observar científicamente las reacciones humanas. Después de los Cuentos para Ninon (1864), todavía bajo la influencia del Romanticismo, y después de la novela Thérèse Raquin (1867), construida ya según la fórmula de la tranche de vie, Zola concibió, entre 1871 y 1893, el vasto ciclo narrativo de los Rougon-Macquart, donde el proceso de disgregación moral sobrevenido con la derrota de los ideales del 48 se ve representado simbólicamente en la historia de una familia proletaria. Las novelas que componen el ciclo van desde La fortuna de los Rougon (1871) a El vientre de París (1873), El matadero (1877), Nanà (1880), Germinal (1885), La bestia humana (1890), etc. Intervino valerosamente en el caso Dreyfus (carta J'accuse en L'Aurore, 1898). Una de sus últimas obras, anterior a la serie de Los cuatro Evangelios sería la trilogía de Las tres ciudades, Lourdes (1894), Roma (1896) y París (1898). Murió misteriosamente en su casa de París el 29 de septiembre de 1902.

TRADUCCIÓN

Julio Gómez de la Serna

Introducción de Juan Bravo Castillo